Las dietas Milagro, un Peligro para la Salud
Perder peso de forma muy rápida mediante dietas extremas puede ser muy peligroso
En ningún caso se deben perder más de 900 gramos por semana
Muchas veces se ha puesto el ejemplo del estudiante que prepara los exámenes durante una larga temporada y el que lo hace la noche antes de la prueba. En el mundo de las dietas, el patrón es muy parecido: debemos afrontar la pérdida de peso como un trabajo a medio plazo, si, al contrario, intentamos quitarnos esos kilos de más en poco tiempo, las consecuencias para nuestro organismo pueden ser graves.
Ata Pouramini es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. Desde su consulta en Valencia intenta extender sus conocimientos y que la gente aprenda a convivir con su cuerpo de una forma más armónica.
En esta ocasión nos radiografía algo que es muy típico de los meses de veranos: las dietas, y enumera una serie de comportamientos que quizá nos hagan perder peso, pero que interiormente pueden causar estragos.
Normas básicas:
1. Bajar y luego subir de peso rápidamente puede afectar a tu corazón. El corazón es un músculo y necesita adaptarse. Cuando se baja en poco tiempo de peso la tensión arterial y las pulsaciones cambian. Se puede experimentar irregularidades cardiacas y en los casos más extremos insuficiencia cardiaca.
2. No comer, bajar calorías y pasar hambre puede afectar a los huesos. Además, la falta de calcio y vitamina D en la dieta puede provocar fracturas después de caídas y que se puedan fracturar vértebras cuando se hacen giros rápidos. En el caso de las chicas jóvenes y adolescentes, este tipo de comportamiento puede provocar que se retire el periodo, lo que facilita la aparición de osteoporosis y con ello una mayor posibilidad de sufrir fracturas.
3. Bajo ningún concepto se debe perder más de 900 gramos por semana. Si pasamos esta cantidad se perjudica seriamente el metabolismo.
Los comportamientos que debemos de evitar
1. Pasar hambre es una forma muy peligrosa de perder peso porque el cuerpo no recibe los nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo. La falta de energía no es tan importante pero la falta de nutrientes puede causar debilidad el sistema inmune, osteoporosis, bajar la capacidad mental e incluso si llevamos este comportamiento al paroxismo muerte.
2. Las drogas legales e ilegales están obviamente contraindicadas si queremos perder peso.
3 Con los laxantes lo único que se pierde es agua con minerales, lo que puede causar deshidratación. Otro consecuencia del abuso de laxantes son: hemorroides, parálisis intestinal, fracaso renal, el llamado colon irritable e incluso la aparición de pancreatitis.
4. La bulimia nerviosa es una enfermedad que requiere ayuda urgente de un psicólogo. Los ácidos de los vómitos pueden dañar el esófago y los dientes. Los vómitos regulares durante muchos años están asociados con la aparición del adenocarcinoma de esófago, que es un cáncer muy agresivo.
5. Aunque Fumar nos quita el apetito es una forma muy desaconsejable para perder peso. Al final, puede que estemos más delgado pero a costa de dañar nuestro organismo.
6. Las saunas o hacer deporte con mucha ropa nos hace perder exclusivamente agua y minerales esenciales. Hay innumerables casos de gente que ha perdido la vida por deshidratación extrema.
Sobre Ata Pouramini:
Es uno de los quiroprácticos más reconocidos y tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica.
Más información:
www.quiropracticvalencia.es